Elaborado por:

Eloina C., Quetzaly G., Eduardo M., Fernanda S.
UNAM, Facultad de Psicología

Estudiantes en formación, satisfechos de brindar información útil al público

Cargando

Proceso dinámico, gradual, natural e inevitable

Senectud, ancianidad, tercera edad, jóvenes de corazón, adultos en plenitud, adulto mayor, etc.
Todos y cada uno de los adjetivos anteriores son utilizados con frecuencia para referirse a una etapa del ciclo vital de todo ser humano…La vejez.

La vejez es un proceso fisiológico normal dentro de la vida de todos los seres humanos; incluye tanto cambios en el aspecto físico, como aquellos que involucran alteraciones en el ámbito psicológico y social. El envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable. Este proceso es impreciso. Nos vamos dando cuenta de él por el reconocimiento de nuestro cuerpo cambiante, del espejo, de la mirada del otro y de la exclusión de la sociedad en la mala interpretación del proceso productivo. La etapa de la vejez comienza alrededor de los 65 años, aunque cabe aclarar que desde el punto de vista legal, médico, económico y estadístico; se considera “adulto mayor” a todo varón de 65 años o más, y a toda mujer de 60 años o más.

Esta etapa es caracterizada por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Por lo general se debe al envejecimiento natural de las células del cuerpo. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades, tanto físicas como mentales, cognitivas y psíquicas.

Saber que todos envejecemos, prepararnos para hacerlo bien y sacarle mayor provecho posible a esos años, es un aspecto importante de nuestra educación.

No hay comentarios: