Elaborado por:

Eloina C., Quetzaly G., Eduardo M., Fernanda S.
UNAM, Facultad de Psicología

Estudiantes en formación, satisfechos de brindar información útil al público

Cargando

Aspectos legales que atienden al adulto mayor

El Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, son los encargados de beneficiar a un importante porcentaje de jubilados. Hoy en día el derecho a la protección social para los adultos mayores se encuentra garantizado, pero sólo para aquellos que durante varios años de su vida laboral efectuaron aportaciones a las instituciones de seguridad social, dando con ello lugar a la integración de un seguro de ahorro para el retiro. En cambio, para quienes nunca realizaron aportaciones, como aquellas personas que trabajaron gran parte de su vida por cuenta propia, dicho beneficio simplemente no está garantizado.

Por otro lado, también existen documentos jurídicos importantes, en los cuales se encuentran establecidos los derechos a favor de las personas de la tercera edad; mismos que deben ser respetados por las autoridades, servidores públicos y por la misma familia. Algunos de estos documentos son los siguientes:

En el ámbito local:
• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
• Ley General de Salud
• Código Civil
• Código Penal

En el ámbito internacional:
• Declaración Universal de Derechos Humanos
• Declaración Internacional de la Vejez sobre los Derechos y Responsabilidades de las Personas de Edad
• Principios de las Naciones Unidas en Favor de las Personas de Edad

1 comentario:

Unknown dijo...

Pudieran ilustrar más con información sobre los derechos de los adultos mayores, las obligaciones y deficiencias del estado y de la sociedad frente al tema.

Felicidades por su publicación