Elaborado por:

Eloina C., Quetzaly G., Eduardo M., Fernanda S.
UNAM, Facultad de Psicología

Estudiantes en formación, satisfechos de brindar información útil al público

Cargando

Asilos, Albergues o Casa hogar

Los asilos, casa hogar o albergue son sitios de gran importancia social. En ellos, personas de la tercera edad que no pueden valerse por sí mismas o cuya familia no puede darles la atención adecuada, encuentran el lugar ideal para adquirir nuevas destrezas y convivir con gente de su misma edad.

Son instituciones que brindan protección física y mental a las personas de la tercera edad; proporcionándoles casa, alimentación, vestido y una serie de programas enfocados a su salud, bienestar y recreación, siempre coordinados por personal calificado.

Contrario a lo presentado a través de estereotipos, la vida no acaba en uno de estos centros, ni son lugares en los que la gente queda recluida. Tampoco excluyen el trato con seres queridos y familiares; al contrario, se fomenta el que las personas de la tercera edad sigan participando de manera activa tanto en su hogar como en la comunidad.

Albergues y casas hogar son buen sitio para aprender artes y oficios, practicar deportes, así como para desarrollar creatividad, destreza o conocimientos de manera colectiva, en convivencia con gente de la misma edad. Además, la práctica de actividades físicas, como gimnasia, baile, tai chi u otras, ayudan a mantener la elasticidad y coordinación corporal, de manera que, en contra de lo pensado, se preserva la autonomía y reduce el malhumor originado por depender de otras personas.

La misión de una estancia para ancianos es, en esencia, procurar una vida digna y cuidados especiales para quienes los necesitan y, salvo cuando su estado mental lo impide, un adulto mayor sólo puede ingresar si da su consentimiento.

Existen otras alternativas que ocupan los primeros lugares de preferencia, como las llamadas residencias diurnas, en las cuales las personas de la tercera edad sólo asisten por la mañana y regresan a su casa a dormir, o bien, clubes de la tercera edad y centros culturales donde pueden realizar diversas actividades recreativas, como yoga, manualidades, pintura o baile.

Estos centros, que ayudan a la recuperación de la autoestima y devuelven la certeza de que todo ser humano es productivo, son opciones que deben tomarse en cuenta antes que un asilo, pues muchas veces lo que el anciano necesita es convivir con personas de su edad y no necesariamente separarse de su familia por completo.

La casa hogar sólo deberá considerarse en los siguientes casos: cuando las condiciones familiares no satisfacen las necesidades que requiere la vejez, si las actividades de cada uno de los integrantes no permiten cuidar al anciano y se queda solo en casa, muerte o enfermedad del cónyuge, incapacidad (a veces sólo psicológica) para afrontar las dificultades de la vida diaria y problemas de salud o psicológicos que no son debidamente atendidos.

Papalia, D. (2005) Desarrollo Humano, México D. F.:Editorial The Mc Graw Hill

5 comentarios:

Mbribiesca dijo...

Hola buenas tardes, muy interesante tu tema te felicito por tu esfuerzo, coincido en muchos de tus puntos pero también en varios no lo hago, de acuerdo a mi experiencia profesional y personal, los asilos como tal representan en la mayoría de los casos un lugar donde los Adultos Mayores van a pasar sus últimos días en las más precarias condiciones psicológicas, me refiero a esto por su pérdida de rol social, me gustaría saber desde tu punto de vista, que rol social ocupan los ancianos cuando llegan a un asilo, lo tienen, y desde tu opinión como psicóloga, cual es?. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy buen post, la verdad me ha resolvido bastantes dudas que tenía al respecto de los asilos, o casas de hogares para mayores, había oído al respecto, cuando mi abuelo entró en una residencia adulto mayor y me quedarón algunas dudas, pero con este post, las conseguí resolver. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta, sabe si se necesita tener algún poder (curatela) para poner a un familiar con incapacidad mental (89 años y demencia senil), sin hijos, en un asilo o casa de reposo o sólo hay que llevarlo identificando el nivel de parentesco (mi tia) con anuencia de la familia

MercadoSubasta dijo...

yo tengo un problema con mi madre que mi hermano la metio sin su autorizacion, o sea en contra de su volntad, ella nunca firmo ningun papel, tampoco le hicieron examenes psicologicos, y no deberia de estar ahi porque tenia quien cuidaba de ella, aparte que su mente esta lucida, intacta, ella estaba en la casa de mi hermano, y le dijo que la casa se habia vendido y que se tenia que salir (despojo), le dijo que se la iba a llevar a su casa , pero fue y la boto en un asilo, ahora ella se la pasa llorando y gratando saquenme de aqui, pero el la tiene encerrada, y el asilo ni le pela sus suplicas, el asilo debio de haber juntado a todos los familiares, y a mi no me tomaron en cuenta somos 3, y 2 tomaron esa desicion , a pesar de que yo era el que la cuidaba, yo en un periodo de 4 años logre que se levantara sola, de estar completamente encamada, (ella sufre de artritis reumatoide) y ya habia logrado que caminara sola al baño , ya nadamas me pedia que la fuera a tapar , no daba lata, la tenia con te verde, resveratrol, astaxantina, vitamnina C, extracto de pasto de trigo, bromelaina vitaminas centrum y mucho mas, ahora en el asilo no camina y la tienen en pañales, a mi no me dejan verla que porque yo no la meti y nadie la puede sacar mas que Rogelio Alberto Perez Miranda, su hijo menor, a mi me tienen prohibido verla que porque se pone a llorar cuando me ve, fui al ministerio publico de violencia contra la mujer y no hicieron nada que porque no era su area, tampoco el la procuraduria de defensa del adulto mayor, mis carnales invetaron puras mentiras y lograron convencer a las autoridades que ella estaba muy bien, y es completamente lo contrario, no camina la tienen en pañales como un bebe, ahora me la vacunaron sin mi autorizacion y le empieza a doler a un costado, yo le quiero continuar su tratamiento, pero no le dan la medicina que le doy, ella se esta deteriorando ha perdido mucho peso, y la veo debil, fragil, para la procuraduria de defensa , el caso esta cerrado, que segun que porque me trataron de llamar y no conteste, mientras mi Madre sufre y yo, no puedo hacer nada

MercadoSubasta dijo...

ella esta en el asilo casa hogar maria magdalena en el obispado, 2222 jose benitez, Monterrey nl se llama Maria Martha Miranda Villarreal mi tel 811 393 8348 me llamo Ricardo